TÉRMINOS DE USO

Como compañía creemos que la transparencia es fundamental para poder ir creciendo, contribuyendo con la sociedad y el mercado crediticio en general, por este motivo es que haremos algunas consideraciones que entendemos son importantes, las cuales deberías conocer.  

1) Derechos de los Ciudadanos

Es fundamental que sepas que todos tenemos derecho a controlar y actualizar nuestra información, a saber quién la tiene, para qué y con qué finalidad.
La ley de protección de datos personales ( Ley 18.331), permite tratar datos de las personas cuando se trata de información necesaria para que el mercado y la economía puedan funcionar, como ser aquellos relativos al cumplimiento e incumplimiento de las obligaciones comerciales. 
A su vez garantiza una serie de derechos para los titulares de los datos, lo cual permite, ante un error o información incompleta poder, actualizarlos, rectificarlos, solicitar la supresión o modificación en el caso de que corresponda.

Asimismo otorga el derecho de acceso, el cual permite que el titular de los datos personales pueda acceder de forma gratuita una vez cada 6 meses a la información que se encuentra en la base de datos, en este caso la de  Equifax - Clearing de Informes.
Para ello, comunícate al 2628 1515 interno 1 opción 2, y previa validación de identidad se te leerá el reporte. 
Si lo solicitas expresamente, el mismo podrá ser enviado por correo electrónico, en un plazo de 5 días hábiles.

También podrás acceder a tu reporte crediticio a través de las siguientes vías: 

De forma online, ingresando a www.clearing.com.uy/personas (con un costo asociado).
En formato papel, dirigiéndote a cualquier local de Abitab o RedPagos (con un costo asociado).

La información es una herramienta más para la toma de decisiones, por este motivo te invitamos a mantener tú reporte crediticio actualizado y a consultarlo frecuentemente para poder controlar qué información sobre ti se está registrando y ejercer los derecho que la ley te garantiza. 

2) Protección de los Datos Personales 

Como Compañía consideramos muy importante contemplar desde la etapa inicial los parámetros de protección de datos personales,  esto se traduce en que al momento de desarrollar e implementar un Base de Datos se haga énfasis en el Derecho a la Privacidad de las personas, buscando  asegurar y garantizar el mismo así como emplear los estándares de protección de datos personales adecuados.
En este sentido,  Equifax implementa mecanismos que aseguren el ejercicio de los derechos de los titulares de los datos personales, otorgando como ya indicamos en el punto anterior diferentes vías por las cuales pueden acceder. 
Cumple con el tiempo de conservación de los datos personales, procediendo a eliminar los mismos una vez cumplido el plazo legal establecido.
Su equipo de Seguridad desarrolla y actualiza planes de contingencias que puedan ser implementados en caso de vulneración a las medidas de seguridad. 
Realiza por cada producto y/o servicio que desarrolla la Evaluación de Impacto de Datos Personales querida por la ley, cumpliendo con las guías prácticas que la Unidad Reguladora y de Control de Datos Personales ha desarrollado para este tema. 
Implementa medidas de Seguridad que contemplen todo el ciclo de vida del dato, esto asegura que no solo sean almacenados de forma segura sino que también sean destruidos de manera apropiada al final del proceso, conforme corresponda.


3) Referente a la información registrada en nuestra base de datos

Es importante que sepas que Equifax S.A se limita a realizar el tratamiento objetivo de la información registrada en su base de datos tal cual ésta le fuera suministrada, absteniéndose de efectuar valoraciones subjetivas sobre la misma. En consecuencia, es de responsabilidad exclusiva de sus afiliados y/o usuarios el registro o comunicación de información a la base de datos, así como el análisis y las decisiones que se adopten en base a ella y por la información que Equifax S.A brinda en base a dicho registro o comunicación.

Asimismo debes de saber que las operaciones incumplidas que se registran en nuestra base de datos  Equifax- Clearing de Informes ( o en cualquier base de datos comercial y crediticia) puede permanecer por un plazo máximo de 5 años. Si vencido ese plazo, la deuda sigue existiendo, entonces la empresa acreedora puede solicitar, por única vez, el nuevo registro por 5 años más.
Por lo tanto, pasados los 10 años, la deuda es eliminada automáticamente de nuestra base, lo que no significa que deje de existir para el acreedor.
Por otro lado, si abonas una deuda que tenías registrada como operación incumplida, la misma pasará a figurar como operación cancelada con atraso, dicho registro estará por un plazo máximo de 3 años contados desde la fecha en que cancelaste la deuda. 

4) Seguridad de la Información 

Para Equifax Uruguay S.A es parte esencial de su cultura organizacional mantener la seguridad de toda la información que trata, por lo mismo ha implementando controles de seguridad sólidos basados en el ISO 27001 y NIST que permiten garantizar la protección de los activos de información y fortalecer a su vez la confianza con sus clientes, socios, colaboradores y ciudadanos.

5) Medidas de Seguridad implementadas por Equifax Uruguay S.A

Entre las medidas de seguridad que implementamos encontramos las siguientes:
  • Controles de acceso lógicos a sistemas y datos a través de doble factor de autenticación. 
  • Utilización de contraseñas seguras y roles de usuarios bien definidos. 
  • Encriptación de datos, tanto en tránsito como en reposo.
  • Monitoreos y auditorías constantes a las actividades en las redes y sistemas con el objetivo de detectar patrones inusuales y posibles riesgos en tiempo real. 
  • Plan integral de gestión de incidentes para una respuesta eficiente ante posibles brechas de seguridad. 

Para Equifax Uruguay S.A es imprescindible contar con un entorno seguro y confiable, donde la protección de los datos personales no solo es un requisito, sino una prioridad. 

Esperamos que la información proporcionada haya sido de utilidad para ti y quedamos a disposición para cualquier consulta al teléfono 2628 1515 interno 1 opción 2, de lunes a viernes en el horario de 09:00 a 17:30 o al correo electrónico atencionalpublico@equifax.com